miércoles, 15 de febrero de 2012

1 Timoteo 2.3-6

¡Otro texto bíblico que algunos quieren que leamos y entendamos en una nueva forma!
¿Dice 1 Timoteo 2.3-6 lo que dice o dice otra cosa? ¿Está su significado visible o invisible? ¿Todos pueden entenderlo o se requiere ser alguién especial? En el presente escrito intento dar una respuesta a las preguntas planteadas. Gracias por leer este mi aporte.

La lectura normal:
“Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de los cual se dio testimonio a su debido tiempo.”
La lectura “no normal”:
“Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere (desea íntima y profundamente, pero no ha decretado ni ha obrado realmente para) que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres (algunos hombres), Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos (Algunos hombres), de los cual se dio testimonio a su debido tiempo.”
Otra lectura no normal:
“Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos (algunos hombres, eso sí, de todo tipo: panaderos, carpinteros, abogados, ingenieros, etc.) sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres (algunos hombres), Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos (Algunos hombres), de los cual se dio testimonio a su debido tiempo.”
Observaciones:
1. Si leemos y entendemos 1 Timoteo 2.3-6 como está escrito: Dios quiere realmente y ha hecho todo lo que corresponde para que todos los hombres sean salvos, Jesucristo es salvador de todos los cristianos y de todos los hombres, pero solamente los cristianos son salvos, pues solamente ellos creen en él. Los hombres que no se salvan, no se salvan por su propia responsabilidad, la cual es creer genuinamente en aquel que fue enviado por Dios para salvar a los pecadores, este es Jesucristo.
2. Si leemos y entendemos 1 Timoteo 2.3-6 como está escrito: Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres (tanto salvos como no salvos). Esto es muy importante ya que no se puede encontrar salvación sino por la mediación y la intercesión de Jesucristo. El no salvo necesita esa mediación e intercesión antes de ser salvo porque sin la mediación e intercesión de Jesucristo en ninguna manera podría ser salvo. El creyente, gracias a la mediación de Jesús antes que fuese salvo y salvo gracias a ella, ya como salvo, tiene la intercesión y la mediación de Jesucristo por toda la eternidad.
3. Si leemos 1 Timoteo 2.3-6 tal como se propone en la manera a la que yo llamó “no-normal”:
a. Dios quiere que todos los hombres sean salvos, pero su deseo no implica que haya hecho y haya provisto salvación para todos los hombres, sino solamente para algunos hombres.
b. Dios quiere que todos los hombres vengan al conocimiento de la verdad es una expresión de deseo, pero que no involucra acción, ya que Dios no ha provisto la manera en que todos los hombres vengan realmente al conocimiento de la verdad.
c. Jesucristo no es mediador entre Dios y los hombres, realmente él solamente es mediador entre Dios y algunos hombres.
d. Jesucristo no se dio en rescate por todos, él solamente se dio en rescate por algunos. Los demás hombres no tienen salvación, sino solamente condenación.
e. El Espíritu Santo, que habló a través de Pablo, dijo estas palabras que dicen lo que dicen, pero que no significan lo que significan. Él realmente no quiso que Pablo, ni sus lectores en ese tiempo, ni los lectores de todos los tiempos, entendiesen como está escrito. Lo que él realmente quería es que ese significado estuviese escondido entre esas palabras hasta que fuese descubierto por uno o más hombres singulares, especiales y con mayor porción del Espíritu que los demás cristianos.
f. Pablo, que escribió estas palabras bajo inspiración, no supo expresar el significado de la verdad de Dios con las palabras correctas y exactas y es por eso que no fue claro en este asunto tan trascendental.
g. Los que leen el párrafo examinado y lo entienden tal como está escrito, son ignorantes de la verdad de Dios, no entienden el evangelio ni la obra de Dios, él Espíritu Santo está apagado y no les está iluminando.
h. La gran multitud de hombres que se condenan, no se condenan porque han rechazado Jesucristo, sino porque estaban destinados para ser condenados. Como estaban destinados a ser condenados, no se proveyó salvación para ellos. Jesucristo, que es el único mediador y el único que podría salvarlos, no fue destinado para ellos. Su condenación, por tanto, es inevitable. Todos los llamados al arrepentimiento y a la conversión que se hacen en la Biblia a todos los hombres y en todo lugar, no son genuinos, son solamente una mera formalidad. La condenación no es absolutamente una responsabilidad del ser humano, sino de Dios.
4. Estoy haciendo mis observaciones como un lector cristiano común de la Biblia. Abro mi Biblia, leo lo que está escrito e interpreto el párrafo de acuerdo a las palabras que están escritas allí. El contexto me dirige a entender lo que está escrito con el significado normal de que todos es todos, los hombres es los hombres, uno es uno, solamente es solamente, Jesucristo es Jesucristo, etc.
Ya he escrito esto antes y lo escribo otra vez: siempre voy a interpretar el texto bíblico en su sentido normal y literal. Dios nos ha dado su palabra y su Espíritu para guiarnos. También nos ha dado maestros humanos para enseñarnos su palabra, pero estos maestros humanos pierden su autoridad cuando quieren que entendamos un significado que contradice lo que está escrito claramente. Yo no seguiré ese tipo de maestros, me quedo con lo que está visible y claro.
5. Los textos bíblicos se interpretan primero de acuerdo a su contexto cercano, luego en su contexto más amplio y, finalmente, en el contexto de toda la Biblia. Jamás un texto bíblico debe entrar en contradicción ni con su contexto cercano, ni con su contexto más amplio ni con el contexto de toda la Biblia.
¡Qué el Espíritu Santo nos enseñe y nos guié a toda verdad!
“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestro corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1.19-21).

miércoles, 8 de febrero de 2012

¡Dijo realmente Jesús en Juan 3.16-18 lo que dijo y dice o dijo y dice otra cosa!

Siempre he leído y entendido Juan 3.16-18 así como está escrito:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de no envío Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios".

Pero ahora están diciendo algunos por allí, que esa lectura y ese entendimiento es incorrecto, que hay que leer Juan 3.16-18 en esta otra forma:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo de los elegidos, que ha dado a su Hijo unigénito al mundo de los elegidos, para que todo aquel del mundo de los elegidos que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envío Dios a su Hijo al mundo de los elegidos para condenar al mundo de los elegidos, sino para el mundo de los elegidos sea salvo por él. El que en él cree del mundo de los elegidos, no es condenado; pero el que no cree del mundo de los elegidos, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios".

O también en esta otra:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo (es decir, a toda la humanidad en general, pero no a todo ser humano en particular) que ha dado a su Hijo unigénito (a toda la humanidad en general, pero no a todo hombre en particular) para que todo aquel (de toda la humanidad en general, pero no de todo ser hombre en particular) que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de no envío Dios a su Hijo al mundo (a toda la humanidad en general, pero no a todo hombre en particular) para condenar al mundo (es decir, a toda la humanidad en general, pero no a todo hombre en particular), sino para que el mundo (es decir, toda la humanidad en general, pero no todo hombre en particular) sea salvo por él. El que en él cree (de toda la humanidad en general, pero no de todo hombre en particular), no es condenado; pero el que no cree (de toda la humanidad en general, pero no de todo hombre en particular), ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios".

Hace un buen tiempo decidí que siempre voy a creer lo que es claro y obvio en la Biblia.

Dios inspiró su palabra en el lenguaje común, para que su mensaje sea comprendido por todas y cada una de las personas de este mundo sin distinción. Como tengo esa manera de pensar, nunca quiero ir en contra de lo que dijo Jesús en forma clara y directa.

También, Dios soberanamente ha obrado y sigue obrando en el mundo para que su palabra se traduzca fielmente en todos los idiomas en que hablan los hombres. Dios hace esto para que todos tengan la oportunidad de leer, entender, creer y obedecer su palabra. Si esta es su intención y deseo, ¿cómo puedo yo decir que lo que Dios dijo claramente, realmente no lo dijo? ¿Cómo puede un predicador de la Biblia pararse ante las personas con una Biblia en la mano para decirles a ellos que lo que ella dice realmente no dice?

Dejemos que la Biblia siga hablando a los hombres como lo ha venido haciendo por años. Dejemos que Juan 3.16-18 diga lo que dice. Escuchemos a Jesús diciendo lo que dijo y dice en la Biblia. Permitamos que el Espíritu Santo use lo que dijo y dice Jesús en este párrafo para seguir convenciendo de pecado, justicia y juicio al mundo.

No sé qué es lo que van a hacer otros, pero yo todavía prefiero leer y entender Juan 3.16-18 cómo he leído y entendido siempre. Jamás quiero leer, interpretar y entender las escrituras en una forma tal que niegue su lenguaje claro y llano. ¡Qué Dios me ayude!