miércoles, 15 de febrero de 2012

1 Timoteo 2.3-6

¡Otro texto bíblico que algunos quieren que leamos y entendamos en una nueva forma!
¿Dice 1 Timoteo 2.3-6 lo que dice o dice otra cosa? ¿Está su significado visible o invisible? ¿Todos pueden entenderlo o se requiere ser alguién especial? En el presente escrito intento dar una respuesta a las preguntas planteadas. Gracias por leer este mi aporte.

La lectura normal:
“Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de los cual se dio testimonio a su debido tiempo.”
La lectura “no normal”:
“Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere (desea íntima y profundamente, pero no ha decretado ni ha obrado realmente para) que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres (algunos hombres), Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos (Algunos hombres), de los cual se dio testimonio a su debido tiempo.”
Otra lectura no normal:
“Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos (algunos hombres, eso sí, de todo tipo: panaderos, carpinteros, abogados, ingenieros, etc.) sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres (algunos hombres), Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos (Algunos hombres), de los cual se dio testimonio a su debido tiempo.”
Observaciones:
1. Si leemos y entendemos 1 Timoteo 2.3-6 como está escrito: Dios quiere realmente y ha hecho todo lo que corresponde para que todos los hombres sean salvos, Jesucristo es salvador de todos los cristianos y de todos los hombres, pero solamente los cristianos son salvos, pues solamente ellos creen en él. Los hombres que no se salvan, no se salvan por su propia responsabilidad, la cual es creer genuinamente en aquel que fue enviado por Dios para salvar a los pecadores, este es Jesucristo.
2. Si leemos y entendemos 1 Timoteo 2.3-6 como está escrito: Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres (tanto salvos como no salvos). Esto es muy importante ya que no se puede encontrar salvación sino por la mediación y la intercesión de Jesucristo. El no salvo necesita esa mediación e intercesión antes de ser salvo porque sin la mediación e intercesión de Jesucristo en ninguna manera podría ser salvo. El creyente, gracias a la mediación de Jesús antes que fuese salvo y salvo gracias a ella, ya como salvo, tiene la intercesión y la mediación de Jesucristo por toda la eternidad.
3. Si leemos 1 Timoteo 2.3-6 tal como se propone en la manera a la que yo llamó “no-normal”:
a. Dios quiere que todos los hombres sean salvos, pero su deseo no implica que haya hecho y haya provisto salvación para todos los hombres, sino solamente para algunos hombres.
b. Dios quiere que todos los hombres vengan al conocimiento de la verdad es una expresión de deseo, pero que no involucra acción, ya que Dios no ha provisto la manera en que todos los hombres vengan realmente al conocimiento de la verdad.
c. Jesucristo no es mediador entre Dios y los hombres, realmente él solamente es mediador entre Dios y algunos hombres.
d. Jesucristo no se dio en rescate por todos, él solamente se dio en rescate por algunos. Los demás hombres no tienen salvación, sino solamente condenación.
e. El Espíritu Santo, que habló a través de Pablo, dijo estas palabras que dicen lo que dicen, pero que no significan lo que significan. Él realmente no quiso que Pablo, ni sus lectores en ese tiempo, ni los lectores de todos los tiempos, entendiesen como está escrito. Lo que él realmente quería es que ese significado estuviese escondido entre esas palabras hasta que fuese descubierto por uno o más hombres singulares, especiales y con mayor porción del Espíritu que los demás cristianos.
f. Pablo, que escribió estas palabras bajo inspiración, no supo expresar el significado de la verdad de Dios con las palabras correctas y exactas y es por eso que no fue claro en este asunto tan trascendental.
g. Los que leen el párrafo examinado y lo entienden tal como está escrito, son ignorantes de la verdad de Dios, no entienden el evangelio ni la obra de Dios, él Espíritu Santo está apagado y no les está iluminando.
h. La gran multitud de hombres que se condenan, no se condenan porque han rechazado Jesucristo, sino porque estaban destinados para ser condenados. Como estaban destinados a ser condenados, no se proveyó salvación para ellos. Jesucristo, que es el único mediador y el único que podría salvarlos, no fue destinado para ellos. Su condenación, por tanto, es inevitable. Todos los llamados al arrepentimiento y a la conversión que se hacen en la Biblia a todos los hombres y en todo lugar, no son genuinos, son solamente una mera formalidad. La condenación no es absolutamente una responsabilidad del ser humano, sino de Dios.
4. Estoy haciendo mis observaciones como un lector cristiano común de la Biblia. Abro mi Biblia, leo lo que está escrito e interpreto el párrafo de acuerdo a las palabras que están escritas allí. El contexto me dirige a entender lo que está escrito con el significado normal de que todos es todos, los hombres es los hombres, uno es uno, solamente es solamente, Jesucristo es Jesucristo, etc.
Ya he escrito esto antes y lo escribo otra vez: siempre voy a interpretar el texto bíblico en su sentido normal y literal. Dios nos ha dado su palabra y su Espíritu para guiarnos. También nos ha dado maestros humanos para enseñarnos su palabra, pero estos maestros humanos pierden su autoridad cuando quieren que entendamos un significado que contradice lo que está escrito claramente. Yo no seguiré ese tipo de maestros, me quedo con lo que está visible y claro.
5. Los textos bíblicos se interpretan primero de acuerdo a su contexto cercano, luego en su contexto más amplio y, finalmente, en el contexto de toda la Biblia. Jamás un texto bíblico debe entrar en contradicción ni con su contexto cercano, ni con su contexto más amplio ni con el contexto de toda la Biblia.
¡Qué el Espíritu Santo nos enseñe y nos guié a toda verdad!
“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestro corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1.19-21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario